Roleo e interpretación en MMORPGs

Me gusta el asunto de los juegos de  rol  en todas sus vertientes, y normalmente cuando voy al wc y no juego a la Gp2x suelo leer algún manualillo de Dungeons & Dragons o derivados. Por eso, y dado el historial delictivo que tengo al respecto montando mundos persistentes de Neverwinter Nights y otras historias igual de molonas con estos temas que algún día contaré, me han hecho una especie de entrevista (enlace vía Wayback Machine) la gente de la comunidad española de Warhammer Online para su web oficial, donde comento todos estos temas y su aplicación en este juego en concreto.

rol_mmorpgs

¿Estás en un gremio de rol? ¿Qué opinas del juego de rol online en WAR? ¿Es posible, te gusta, te diviertes con ello?

Por desgracia, la interpretación y el roleo no se prodiga mucho de momento en la comunidad española, si bien algún que otro gremio realiza algún acercamiento en la materia, todavía estamos muy verdes en ese aspecto. Algunas veces hemos intentado realizar pequeñas escenas de interpretación, pero al no estar dicha práctica demasiado extendida es difícil encontrar gente interesada con la que interactuar.

WAR posee un trasfondo gigantesco que resulta más que apropiado para poder interpretar cualquier personaje de los que pueblan este mundo fantástico con más de veinte años de historias a sus espaldas. Es más que evidente que el atractivo fundamental del juego radica en su acercamiento al combate masivo y el enfrentamiento jugador contra jugador, pero ello no es ni mucho menos un impedimento para poder disfrutar del juego de muchas otras formas. Al fin y al cabo, el verdadero peso del rol como tal radica en la imaginación y la soltura con la que el usuario es capaz de desenvolverse interpretando a su personaje. Si bien el juego no contempla en un principio este aspecto y todavía existen muchas implementaciones posibles de cara a enriquecer este tipo de experiencia, con lo que actualmente disponemos es más que suficiente para realizar un roleo inmersivo y excitante.

Se podría dividir el juego interpretativo dentro de un MMORPG en dos vertientes, el roleo total y el de apoyo. El primero hace que todas nuestras acciones dependan de la interpretación de nuestro personaje, y siempre que juguemos tendremos que atenernos a ello, actuando de forma consecuente con nuestro arquetipo y origen. Pocos juegos son capaces de sobrellevar una interacción tan completa, amén de que tal actividad puede llegar a ser engorrosa y pesada si el propio juego no da suficientes posibilidades de cara a jugar permanentemente de esta forma. La otra vertiente, mucho más asequible y distendida, consiste en realizar las tareas propias de este tipo de juegos dando una nota de color a nuestro personaje, complementando dichas actividades con una narración acorde a las circunstancias.

Un ejemplo para WAR podría ser un grupo de personajes del mismo gremio que pretenden realizar una misión pública de las muchas que hay esparcidas por las zonas. En condiciones normales, esto sería tan simple como acudir al lugar de la misma, realizarla e inmediatamente pasar a otra cosa… ¿Pero no sería mucho más divertido que el grupo de héroes se citase en una de las muchas tabernas de Altdorf y debatieran sobre los rumores de unos hechiceros del Caos que pretenden abrir un portal de la disformidad en territorio del Imperio? Desde allí se dirigirían al lugar donde han oído que pueden haberse escondido esos adoradores, y de camino, prepararían una estrategia a seguir al mismo tiempo que se intercambian vivencias. De una simple misión casi rutinaria se podría sacar una tarde de aventuras en compañía de otros jugadores.

¿Los jugadores te miran con curiosidad cuando juegas a rol en WAR? ¿Cómo explicas a la gente que te pregunta lo que estás haciendo? ¿Suele despertar su curiosidad, te plantean la posibilidad de unirse al juego?

Hay mucho escepticismo en el mundo del rol en todas sus vertientes. Muy poca gente es capaz de aventurarse y sacarle todo el partido a interpretar un personaje y actuar como tal, por lo que normalmente, la primera impresión de los jugadores al entrar en contacto con gente que lo realiza es el rechazo por no comprender exactamente la esencia del asunto. Como ya he mencionado, el trasfondo del universo Warhammer es enorme, por lo que las posibilidades interpretativas son infinitas, aunque ni mucho menos es necesario ser un gran conocedor en la materia para poder disfrutar de la experiencia.

WAR en un principio no está orientado a esto, pero al igual que en el rol de mesa, las posibilidades solo están limitadas por la imaginación de los participantes. El hecho de que se fomente esta práctica enriquecería el juego hasta límites insospechados y no todo se basaría en la permanente lucha por subir de nivel y tener mejor equipo.

Interpretar a nuestro personaje y ponernos en su pellejo es tan simple como hablar y actuar como creemos que él haría. Todos hemos pasado media infancia jugando a indios y vaqueros, por lo que cualquiera con un poco de inventiva puede jugar de esta manera. Para ello, WAR, además de los propios canales de chat internos posee otras útiles herramientas interpretativas como más de medio centenar de emotes con los que realizar todo tipo de gestos y acciones. Si a esto le sumamos el enorme territorio explorable y la variedad de personajes y facciones con las que podemos interactuar, la verdad es que pinta todo bastante bien, ¿no?

¿Qué aspectos de WAR encuentras más estimulantes a la hora de jugar al rol? ¿Qué componentes, en tu opinión, son los más importantes del juego a la hora de desarrollar el rol de los personajes?

Sin duda, la ambientación. Los tres frentes de guerra con sus diferentes razas están bien diferenciados, por lo que la cantidad de situaciones que se nos ofrecen hacen que su uso de cara al roleo sea de lo más flexible. El colofón de todo esto lo suponen las dos grandes capitales. Las imponentes construcciones de la Ciudad Inexorable y los detalladísimos barrios de Altdorf son caldo de cultivo para disfrutar de todo tipo de aventuras.

Por supuesto, el RvR también es un gran incentivo para rolear. Defender o atacar fortalezas y puntos estratégicos son actividades ideales para fomentar la cooperación, por lo que si dicha interacción está interpretada con gran dramatismo, se pueden producir escenas tremendamente épicas, y si no, imaginad a un general dando un discurso a sus hombres antes de la batalla mientras estos permanecen en formación a lomos de sus corceles. ¡Directamente nominados para los Oscar!

No existe un factor o requisito realmente necesario a la hora de jugar roleando. El único factor verdaderamente importante son las ganas que uno mismo le ponga y la capacidad de la comunidad para relacionarse y tejer tramas e historias a lo largo de varias aventuras.

¿Por qué piensas que es importante la parte rolera de un juego masivo? ¿Qué le dirías a la gente que tiene dudas al respecto?

Desde que comenzaron a surgir los MMORPG, el componente rolero cada vez está dejándose de lado en pos del combate constante para obtener experiencia y equipo. Sin duda, esta mecánica de premio por tiempo invertido es lo que mueve a la mayoría de jugadores de este tipo de juegos, siendo los títulos masivos online de origen oriental el máximo exponente de ello.

El hecho de interpretar a nuestros personajes más allá de moverlos como un simple autómata es el complemento ideal para potenciar el desarrollo de un mundo que pretende “estar vivo”. Poder sumergirte cada día en un pequeño universo alternativo donde ser alguien totalmente diferente a nosotros, es una experiencia que nadie debería dejar pasar, sobre todo por el enorme componente tanto lúdico como instructivo que posee dicha experiencia.

¿Qué es para ti lo más importante en los juegos de rol online? ¿Qué consejos le darías a un jugador, novel o veterano, para mejorar su experiencia rolera en WAR? Qué es lo más importante para desarrollar con fluidez este tipo de juego, etc…

No hay ninguna norma establecida a la hora de jugar de esta forma, aunque a lo largo de los años, a través de diferentes juegos se ha estandarizado una serie de patrones universales para entenderse mejor a la hora de comunicarse. Así, cualquier cosa que escribamos en el canal de chat será lo que diga el propio personaje. Por otro lado, si escribimos una frase entre corchetes estaremos describiendo una acción que realiza nuestro personaje y que sería imposible de expresar utilizando las herramientas del otro juego. Algunos ejemplos podrían ser “* se agacha y saca de su bota un pequeño manuscrito*” ó “*Mientras habla, no suelta el pomo de su espada envainada*”. Con ello describiremos mucho mejor nuestras acciones y enriqueceremos la escena. En cambio, si lo que queremos es comentar algo nosotros mismos “fuera del juego”, utilizaremos dos barras diagonales antes de lo que queramos decir, como: “//Hey chicos, me voy a cenar, me conectaré después”.

Añade cualquier cosa que se nos haya pasado por alto y que consideres importante mencionar

Si se pretende fomentar el roleo en Warhammer Online, sería beneficiosa una mayor libertad para personalizar a nuestros personajes y hacerlos únicos. También sería de gran ayuda la implementación de objetos utilizables para poder realizar mejores interpretaciones, como antorchas, fogatas o comida. Igualmente, se echan en falta algunas animaciones, como por ejemplo que el personaje pueda sentarse en algunos asientos.

5 comentarios

  1. Anda que te enrollas mas que una alfombra persa, tacata, tacata, tacata…

    Como se nota que la entrevista era por escrito que si no faltarian algunas blasfemias, fotos con gestos cargando con lanza y demas. Quien lo tenga que sufrir en vivo me entiende ¿Verdad que si?

  2. El dia que me conecte a WAR y me encuentre con el Danterion, le voy a meter el Grimorio inquisitoris Magnus donde el sol no alumbra. Tengo ya los dientes que me rozan las ingles, yo tero jugaaaaaaal.

  3. Mi yo sensato me prohibió tiempo ha el engancharme a esta clase de juegos. Pillé en su momento el WoW de pruebas y ese fin de semana – precisamente cuando murió el Pope JuanPa II, dato chorras- no lo solté más que para dormir y comer. Recuerdo que intenté rolear en serio, interpretando un Paladín Humano, adalid del bien y protector de los inocentes… y entre tanto «BNGA K KIERO IR D RAID», «LOL» y demás, desistí. ¿En esta clase de juegos no suelen incluír un server para interpretar los personajes? Vamos, a mi es una idea que me atrae sobremanera, porque ya en su momento alguna partida de Vampiro en vivo he catado y – si bien no es lo mismo- la idea por lo menos mola un güeb and half of another.

    Con el WAR… bien, podría, podría intentarlo. Pero me conozco. Me veo renegando de mi vida social por completo y esa idea, aunque apetecible, no es del todo recomendable.

    En cuanto a la entrevista, en la parte que hablas del roleo como potenciador de la experiencia jugable, totalmentedeacuerdojosemaría. Si no fuera porque la mayor parte de los usuarios van a lo que van, sería mucho más enriquecedor el poder fliparse un poco – de verdad- y durante un ratito ser una mole de músculos que solo piensa en machacar cráneos, o un mago tísico pero con capacidad NU-CE-LAR de destrucción con bolas de fuego. Por decir algo.

    Y para rematar, creo que el único juego en el que el roleo estaba un poco asentado en su momento fue el Everquest. Aunque lo dejé porque desarrollar mi mago me costaba horrores, y por el idioma, almenos había bastante más gente roleando de la que yo creo que se ve hoy en día. O esa es mi percepción.

  4. Vampiro que buenos tiempo me dio en su dia tanto el juego de rol en vivo como el videojuego tanto como jugador onarrador de hehco esto ultimo era casi siempre por obligacion por que me aventaba unas narraciones de poca madre

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.