Los nuevos Mortal Kombat

Midway iba de culo y cuesta abajo con sus últimos proyectos. MK4 fue un churro tremendo, intentando llevar el juego a las 3d sin demasiado éxito y los experimentos de MK Mytologyes y Earth Forces resultaron ser sendos churros, por lo que urgía un nuevo título que revitalizara la franquicia, y entonces apareció Deadly Alliance en el 2002, que llevaría a la saga hacia una nueva época dorada con los sucesivos títulos que hemos visto en ésta pasada generación.

Deadly Alliance, Deception y Armageddon han mantenido el espíritu de la saga hasta nuestros días, justo cuando acaba de anunciarse el próximo juego para las nuevas consolas: Mortal Kombat vs DC Universe, menudo pelotazo.

Deadly Alliance.

Como dijo Miyamoto cuando apareció la Wii, ahora sí. Por fin se decidieron a echar abajo la estructura básica que tan bien funcionó en las 2d pero no acababa de cuadrar con una dimensión más. Ahora el juego sí se jugaba verdaderamente usando el plano de profundidad. Los personajes ahora tienen 3 estilos de lucha alternables, uno de ellos portando un arma, por lo que la cantidad de movimientos por luchador resultaba enorme.

El argumento de éste iba de la alianza que montan Shang Tsung y Quang Chi (El malo de MK4, para los desertores como yo) para eliminar a todos los que les joroban sus planes de dominar el mundo (mundos en éste caso), y qué mejor golpe de efecto que cargarse a Liu Kang en la intro del juego. A tomar por culo el chino, a mí la verdad no me caía bien y nunca lo elegía, siempre fui más de los ninjas.

El juego recupera casi toda la plantilla de personajes carismáticos de los primeros títulos, aunque incluyendo personajes nuevos que, para qué nos vamos a engañar, tienen menos carisma que el personaje de D&D de Pedro J. Ramirez. Se nota que el juego está heco por yankis, ya que todo son tetas y tíos hormonados. Solo se salva Kenshi, una especie de Daredevil más chulo que un ocho y Frost, que es una especie de Sub Zero femenina, porque vaya tela el resto.

Aun así, para darle chicha al asunto se utilizó el sistema de la saga Soul Calibur de ir desbloqueando los extas del juego poquito a poco. En éste se usa un modo de juego llamado Konquista en el que vas ganando moneditas al avanzar en diferentes pruebas que luego canjeas por cosas en la sección La Kripta (Ed Boon debe ser fan de Ska-P y Soziedad Alkohólica), por lo que sacar todos los personajes, escenarios y chorraditas puede llevar bastante tiempo. Además, que a mí me encantan todo ese tipo de cosillas, soy de los que se compran las pelis en dvd solo para ver los extras.

«Orquesta Melodía, para bodas, bautizos y comuniones»

También apareció una respetable versión para portatil dividida en dos partes, Deadly Alliance y Tournament edition, que aunque no fueran en 3d, mantenían el mismo espíritu que sus hermanas mayores (qué me gusta poner frases hechas de analista de juegos de vez en cuando).

Deception:

Solo dos años después de Deadly Alliance apareció su secuela. Midway siempre lleva el tiempo pegado al culo, y no hay juego en el que se queden cosas por hacer, ya sean personajes que no se incluyen en el último momento, o añadidos que descartan por tener bugs y no arreglarlos. Aun así, éste juego mejoró muchísimo la fórmula del anterior, y aunque quitaron a algunos personajes de los más carismáticos se añadieron muchas mejoras en el sistema de juego así como un sinfín de añadidos y paridas. Puzzle Kombat y Kombat Chess son dos minijuegos, uno es un calco del Puzzle Fighter y otro un ajedrez al uso con reglas extras. Además, el modo Konquista ahora se ha convertido en una pedazo de aventura de exploración en la que vamos manejando al prota en tercera persona y tenemos que realizar quesos y tal. Un modo de juego la mar de apañado que casi supone el grueso del título aparte de los clásicos modos arcade y versus. Además fue el primer MK en jugarse online, qué más se puede pedir.

«Monk of the dead»

Ésta vez el argumento va de así por la cara aparece un malo maloso todavía más fuerte que los miembros de la alianza mortal, el llamado Dragon King, un bicharro que reinó en el Outworld antes que Shao Kang y que ahora reclama su trono, así que tanto malos como buenos tienen que ponerse deacuerdo para cargárselo.

Lo mejor del juego sin duda es poder combatir con una versión zombie de Liu Kang, fuera de la plantilla tras su muerte en Deadly Alliance, así como poder manejar de nuevo a cabestros míticos como Baraka, Sindel o Kabal. El respeto hacia los primeros Kombat es mortal (lo cogéis, lo cogéis?), por lo que se respetan todos los movimientos y técnicas originales, así como escenarios tan llenos de magia como el río de ácido, el bosque viviente o el puente. Ay, se me ha escapado un suspirito.

Shaolin Monks:

Miedo me dio cuando me enteré de que el MK Team volvía a las andadas con un nuevo spin-off, que después de sus últimos intentos me temía lo peor, pero se ve que Midway levantó bien el asunto y no la volvió a cagar como antaño, y aunque la compañía Paradox fue la que ofreció la realización de un proyecto que tuviera de argumento el hilo de MK2, Ed Boon se implicó en el asunto completamente para que alcanzara los mínimos de calidad que exigía el público, y en 2005 salió ésta maravilla.

Este Beat em’up narra los acontecimientos del segundo Mortal Kombat, a mi gusto el que tiene mejor ambientación de la saga, donde controlamos a Liu Kang y Kung Lao en su largo camino para derrotar a Shang Tsung y Shao Kang. A su paso nos encontramos con todos los personajes que aparecían por aquel entonces en el juego, respetando totalmente el argumento original, sobre todo por la impresionante intro, de las más inspiradas y estimulantes que he visto en los últimos años.

Aunque el juego sea básicamente de dar cera a todos los que se te pongan por delante, se mantienen todas las características de la saga, sangre, combos, fatalities, secretos por el mapeado, vamos, la misma fórmula pero cambiando el género. Además, jugar 2 personas en cooperativo es cachondísimo, e incluso se pueden realizar combates en modo vs. Completito, completito.

Armageddon:

Y por fin el título más nuevo de la saga, que salió en 2006 y cumplió las expectativas, aunque a medias. Ésta vez se echó toda la morcilla en el asador, reuniendo a absolutamente todos los personajes que alguna vez han aparecido durante la saga en un solo título, por lo que la cifra de personajes se planta en 64, la pera limonera. Semejoró el modo Konquista convirtiéndolo casi en un nuevo Shaolin Monks donde se meten tortas a lo Beat’em up. Se añaden ataques en vuelo, parrys y nuevos combos, así como un nuevo sistema para hacer fatalities.

Pero la cosa no acaba ahí, ya que se incluye un editor de personajes a la altura del de Soul Calibur 3, así como un nuevo juego llamado Kombat Motorizado al más puro estilo Mario Kart. Vamos, que por novedades no sería.

Pero todo no iban a ser cosas buenas, y es que al dvd de juego iban a salirle bits por las orejas como no hicieran algún recorte en el contenido, así que redujeron la carga poligonal de los personajes y les eliminaron uno de los tres estilos de lucha que poseían, por lo que el resultado final en cuanto a variedad y estrategia no llega a estar a la altura de Deception, por muchos nuevos personajes o editor que tuviera.

«La verdadera plantilla del Getafe»

Aun así no deja de ser un pedazo de despedida de la saga en la pasada generación, dejando el camino abierto a un próximo título en la actual, del que acabamos de averiguar el título y temática… y la cosa no pinta nada bien.

Mortal Kombat vs DC Universe:

¿Comor? Amparo, ¿tas borracha? Si alguien lo está es Ed Boon, que acaba de anunciar el futuro lanzamiento de éste crossover que revitalizará la franquicia. Cuando me enteré el otro día me iba a dar un jamacuco. Los tiempos cambian, y las tendencias también, por lo que las ventas mandan y si añadimos dos universos tan conocidos saldrán como resultado unos beneficios mayores. Aunque en un principio uno se tire de los pelos, no es la primera vez que alguien intenta algo así, pues Capcom y sus sagas vs ya juntaron a los personajes de sus juegos de lucha con el universo Marvel con increíbles resultados, por lo que voy a intentar dejar el escepticismo de lado y darle a ésta gente el beneficio de la duda.

Eso sí, ya está confirmado que adios a los fatalities y a la sangre y violencia excesiva. Vale, es la marca de la casa y uno de los mayores atractivos de la saga, pero a éstas alturas y teniendo un trasfondo tan rico y variado, creo que no es necesario que se amparen en el morbo para poder llamar la atención.

Y qué coño, un combate entre Sub Zero y Batman me pone cachondísimo!. Veremos cómo sale la cosa.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.